viernes, 1 de junio de 2007

REGLAMENTO DE LA PRÁCTICA

REGLAMENTO DE INSERCIÓN INSTITUCIONAL

El siguiente documento corresponde al reglamento para la inserción institucional de los profesorados de EGB3 y Polimodal y para la Certificación Docente de Profesionales y Técnicos Superiores, en el IPES Florentino Ameghino en Ushuaia.

Mediante este reglamento se propone legislar, pautando el accionar de los distintos actores intervinientes, en el Campo de la práctica docente: Coordinadores de los Profesorados, profesores del Trayecto de la Práctica I, II, III y IV, de los docentes receptores de las instituciones oferentes de nuestra ciudad y alumnos que reúnan las condiciones académicas para realizar las distintas modalidades de inserción institucional.

Este también tiene por antecedente el encuadre teórico del PTFD (Programa de la Transformación de la Formación Docente-1992) y los aportes de los docentes de la institución, que orientaron las experiencias de campo en la práctica para los Profesorados de Nivel Inicial y EGB 1y 2, en este establecimiento.

Mediante este reglamento también se intenta pautar el accionar del Coordinador Inter-institucional que surge a partir de la necesidad de descentralizar la gran demanda administrativas a cargo de los Coordinadores de los distintos profesorados en EGB3 y Polimodal de esta institución, y gestionar acciones inter-institucionales en los niveles mencionados.

Este nuevo espacio podrá ser incorporado al organigrama institucional dentro de la misma línea jerárquica de las Coordinaciones de Profesorados y bajo la dependencia del Jefe de Formación Inicial. Para su desempeño, los docentes de la casa podrán postularse, a partir del año 2006 y ser elegidos por votación de proyecto con la modalidad secreta entre los pares, ejerciéndose con una carga horaria de 10 horas cátedras. Este cargo tendrá una duración de 4 años en el ejercicio del mismo - para posibilitar el seguimiento de una cohorte completa- pudiendo ser reelecto por una sola vez.

REGLAMENTO DE INSERCIÓN INSTITUCIONAL

DESCRIPCIÓN DE LAS EXPERIENCIAS DE INSERCIÓN INSTITUCIONAL

Atendiendo la demanda del diseño curricular de los profesorados de EGB3 y Polimodal, y la Certificación Docente de Profesionales y Técnicos Superiores, en la construcción del rol docente de los estudiantes, se prevén tres (3) modalidades de experiencias en el campo de la práctica: Observación y Registro, Entrevista y Práctica.

Para la Certificación Docente de Profesionales y Técnicos Superiores:

  • 2º Cuatrimestre del primer año: Observación y registro. (1 semana)
  • 1º Cuatrimestre del 2º año , observación e inserción en la práctica (3 semanas en EGB 3)
  • 2º Cuatrimestre del 2º año. observación e inserción en la práctica (3 semanas en polimodal y CENS)

Para los profesorados de EGB3 y Polimodal:

  • En el primero y segundo año-indistintamente-Observación y registro o Entrevistas
  • En tercer año: El primer cuatrimestre de Práctica Piloto en la institución formadora- segundo cuatrimestre en la institución oferente (3 semanas, una de observación diagnóstica, y dos semanas en EGB3 o en Polimodal )
  • En cuarto año: Primer cuatrimestre 3 semanas, práctica en Polimodal –Segundo cuatrimestre 3 semanas de práctica en EGB3.

1) OBSERVACIÓN Y REGISTRO

- EN QUE CONSISTE Y DURACIÓN DE LA EXPERIENCIA:

Se postulan dos posibilidades alternativas o combinadas, según los intereses de los docentes en los distintos trayectos de la práctica de primero y segundo año de la formación docente:

1) Los alumnos observan y registran el desarrollo de clases en temáticas disciplinares acorde a la formación académica que reciben en el IFDC, durante 5 horas cátedras, como mínimo.

2) Los alumnos observan y registran ritos y tradiciones establecidas en las instituciones, documentación administrativa, dependencias e instalación edilicia, hasta una semana como máximo.

PRESENTACION DEL TRABAJO SOLICITADO

  • En ambos casos, los docentes acuerdan con los alumnos el objeto de análisis, criterios de observación y modalidades de registros, instrumentos tecnológicos de registros, para concluir con la presentación de un informe final que de cuenta del análisis de los datos recogidos, desde un marco teórico trabajado previamente. Deberán informar criterios y modalidad de evaluación.

- REQUISITOS ACADEMICOS DE LOS ALUMNOS

  • Los estudiantes deberán estar inscriptos en la figura académica de alumno regular en el Trayecto de la Práctica e Investigación Educativa, o en Trayecto de la Practica, para los estudiantes de la Certificación Docente de Profesionales y Técnicos Superiores.

2) ENTREVISTA

EN QUE CONSISTE Y DURACIÓN DE LA EXPERIENCIA:

El método de la entrevista consiste en que los estudiantes formulen a determinados especialistas, una batería de preguntas previamente elaboradas, para obtener la información que se requiere, en un tiempo no mayor a 30 minutos.

  • los docentes acuerdan con los alumnos, objeto de análisis, criterios para la selección del personal que se entrevistará, instrumentos tecnológicos de entrevistas y tiempos de entrevistas, para concluir con la presentación de un informe final que de cuenta del análisis de los datos recogidos, desde un marco teórico trabajado previamente e informar criterios y modalidades de evaluación.

3) PRACTICA

EN QUE CONSISTE Y DURACIÓN DE LA EXPERIENCIA

  • Esta experiencia consiste en que el alumno se inserte en la práctica docente para la enseñanza de la disciplina a modo de experiencia piloto en la institución formadora, -previamente a la experiencia del nivel en que se forma- para la enseñanza del módulo que se le designe.
  • Se inicia a partir del tercer año de la formación docente, durante el primer cuatrimestre del año, durante tres semanas. Una semana de observación y registro del grupo, y dos de dictado de clases.

Para su desempeño, el alumno deberá haber acreditado el espacio de la currícula que cursa.

.En el segundo cuatrimestre se inserta en la institución oferente durante tres semanas: La primera semana de observación y registro para la elaboración de diagnóstico institucional y el diagnóstico áulico. La segunda y tercera semana de práctica en EGB3 o en Polimodal

  • En cuarto año se realiza la práctica durante 3 semanas -una de observación y registro del grupo y dos semanas para dictado de clases- en Polimodal durante el primer cuatrimestre y en el segundo cuatrimestre, práctica en EGB3.
  • En ambas experiencias los docentes del Trayecto de la Práctica e Investigación Educativa, deberán informar a los alumnos, criterios y modalidades de evaluación.

- REQUISITOS ACADEMICOS DE LOS ALUMNOS:

Los estudiantes deberán estar inscriptos en la figura académica de alumno regular en los distintos Trayectos de la Práctica e Investigación Educativa.

Entiéndase por REGULARIZADO, haber APROBADO prácticos y parciales de cada espacio curricular, sin examen final.

Entiéndase por ACREDITADO, haber concluido satisfactoriamente la evaluación del espacio, para ser promovido al correlativo o haber finalizado el año o la carrera

1)Para realizar el Trayecto de la Práctica e Investigación Educativa I, el alumno debe estar inscripto como alumno regular de la carrera que cursa y haberse inscripto en el Trayecto de la Práctica e Investigación Educativa I.

2)Para realizar el Trayecto de la Práctica e Investigación Educativa II, el alumno debe estar inscripto como alumno regular de la carrera que cursa, tener ACREDITADO el Trayecto de la Práctica I y tener REGULARIZADO todos los espacios del PRIMER AÑO al momento que se inscribe en el Trayecto de la Práctica e Investigación Educativa II.

3) Para realizar el Trayecto de la Práctica e Investigación Educativa III, el alumno debe estar inscripto como alumno regular de la carrera que cursa, tener ACREDITADO el Trayecto de la Práctica II, haber ACREDITADO todos los espacios del primero año de la carrera y REGULARIZADO todos los espacios del 2º año al momento de inscribirse en el Trayecto de la Práctica e Investigación Educativa III.

4)Para realizar el Trayecto de la Práctica e Investigación Educativa IV el alumno debe estar inscripto como alumno regular de la carrera que cursa , tener ACREDITADO el Trayecto de la Practica III, debe haber ACREDITADO todos los espacios curriculares de 1º y 2º año de la carrera, tener REGULARIZADO todos los espacios de tercer año del primer cuatrimestre, al momento de inscribirse en el Trayecto de la Práctica e Investigación Educativa IV.

PARA LOS ALUMNOS DE LA CERTIFICACION DOCENTE DE PROFESIONALES Y TECNICOS SUPERIORES:

· Se inicia a partir del SEGUNDO CUATRIMESTRE del 1º año, durante UNA semana de observación y registro del grupo, a fin de analizar el registro producido a la luz del marco teórico trabajado en todos los módulos que se hayan cursado durante el primer cuatrimestre del primer año.

· .En el PRIMER CUATRIMESTRE del 2º año, se inserta en la institución oferente de EGB3 o CENS durante tres semanas: La primera semana de observación y registro para la elaboración de diagnóstico institucional y el diagnóstico áulico, y las dos siguientes para la fase de práctica propiamente dicha.

· En el SEGUNDO CUATRIMESTRE del 2º año, se inserta en la institución oferente de POLIMODAL durante tres semanas: La primera semana de observación y registro para la elaboración de diagnóstico institucional y el diagnóstico áulico, y las dos siguientes para la fase de práctica propiamente dicha.

PARA LOS ALUMNOS DE LA CERTIFICACIÓN DOCENTE DE PROFESIONALES Y TECNICOS SUPERIORES:

  1. Para realizar el Trayecto de la Práctica I, el alumno debe estar inscripto como alumno regular de la carrera que cursa y haberse inscripto en el Trayecto de la Práctica I., teniendo REGULARIZADOS todos los espacios del primer cuatrimestre.

También podrán cursar los Trayectos de la Práctica en carácter de CONDICIONAL aquellos que se inscribieran en la Certificación Docente de Profesionales y Técnicos Superiores a partir del segundo cuatrimestre del primer año. Los mismos deberán ACREDITAR en mesas de exámenes, todos los espacios curriculares correspondientes que adeudaran, para que la institución valide su continuidad en la formación docente dentro de la Certificación.

2 Para realizar el Trayecto de la Práctica II, el alumno debe estar inscripto como alumno regular de la carrera que cursa, tener ACREDITADO el Trayecto de la Práctica I y ACREDITADO todos los espacios del PRIMER AÑO al momento que se inscribe en el Trayecto de la Práctica II.

3 Para realizar el Trayecto de la Práctica III, el alumno debe estar inscripto como alumno regular de la carrera que cursa, tener ACREDITADO el Trayecto de la Práctica I y el Trayecto de la Práctica II, y haber ACREDITADO todos los espacios del PRIMER AÑO ,al momento que se inscribe en el Trayecto de la Práctica III.

Los alumnos que no ACREDITARAN ALGUN ESPACIO CURRICULAR del segundo año, podrán continuar con su PRACTICA en carácter CONDICIONAL, hasta ACREDITAR los espacios curriculares correspondientes.

Aquellos casos en que no se acreditaran los espacios curriculares en los tiempos y formas estipulados, perderán el carácter CONDICIONAL y su correspondiente evaluación, en el Trayecto de la Práctica.

DE LAS MISIONES Y FUNCIONES:

1.DEL COORDINADOR INTERINSTITUCIONAL:

1.1. Misión:

a)Gestionar espacios de inserción institucional para los Trayectos de la Práctica I, II, III y IV de los profesorados de EGB3 y Polimodal y CENS,(para Certificación Docente de Profesionales y Técnicos Superiores) en las distintas instituciones oferentes de la ciudad, de gestión estatal y privada.

1.2.Funciones

a)Relevar información sobre demanda de inserción institucional, entre los Coordinadores de Profesorados.

b)Entrevistar al personal directivo de las instituciones oferentes, solicitando las demandas requeridas.

c)Relevar información sobre la oferta de instituciones de EGB3, Polimodal y CENS, para la recepción de los futuros docentes en el campo de la práctica.

d)Organizar la demanda de los Trayectos de la Práctica, secuenciando las inserciones en las instituciones oferentes

e)Relevar información disponibles para los Profesores de los Trayectos de

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